Las adaptaciones para el trabajo en la enseñanza musical, al igual que en la musicoterapia son fundamentales para el trabajo con las personas que tienen alguna discapacidad. Este workshop permitirá ampliar el horizonte de aquellos profesionales o estudiantes avanzados que quieran dedicarse a la pedagogía musical con adaptaciones o a la musicoterapia adaptada.


Dirigido a: Musicoterapeutas, lic. en musicoterapia, profesores de música, de educacion especial y a todos aquellos profesionales y/o estudiantes avanzados que trabajen con personas con discapacidad siendo la música su herramienta principal.



Módulo 1 (teórico):




Evolución histórica de las adaptaciones para personas con discapacidad.

Introducción al desarrollo cerebral musical.

Cuadro clínicos de discapacidad (parálisis cerebral, lesión medular, retardo madurativo, síndrome de Down, etc.).

Resiliencia en las personas con discapacidad.

Evaluación musical según las capacidades del paciente (área motriz, afectiva, intelectual).

Actividades, recursos y selección de material de trabajo.



Módulo 2 (teórico-práctico):




Las cinco diferentes tipos de adaptaciones que son necesarias para la experiencia musical con personas con discapacidad.


1 · Adaptaciones tecnológicas - Desarrollo de programas musicales - Utilización de switches, teclados adaptados y sintetizadores para las sesiones de Musicoterapia - Música con Webcam - Aspectos a tener en cuenta a la hora de adaptarlo a una persona con discapacidad.

2 · Adaptaciones mecánicas instrumentales - Engrosadores - Creaciones mecánicas electrónicas - Púas especiales - Afinación adaptada. ¿Cuáles son los diversos tipos de afinación? ¿Cuál es la más recomendada? - Chord Buddy

3 · Adaptaciones corporales - Valvas, pecheras, rollos y férulas. Aspectos a tener en cuenta a la hora de utilizarlas

4 · Adaptaciones musicales - Pictogramas. Uso apropiado de ellos - Colores - Cintas adheridas - Juegos musicales - Programas de computación

5 · Adaptaciones ambientales - Almohadas, sillas, pie de teclado - ¿A qué altura deberían estar los instrumentos? - ¿Cuál es la postura adecuada para el paciente?


DURACION: 8 horas cátedra
DOCENTE: Lic. Gabriel F. Federico - Lic. Ralf Niedenthal

Dejanos tu CONSULTA Te responderemos a la brevedad posible


Your message was successfully sent!